Moocs y Borgs

En la conocida serie de ciencia ficción Star Trek, los borg son una de las especies que constituyen el elenco de “archienemigos” de los protagonistas de la serie. La característica esencial de estos borg es que están formados por humanoides de diferentes especies con un implante cortical que les anula la identidad y la suplanta por una mente colectiva que interconecta lo que piensa cada uno con el resto del sistema. El objetivo principal de esta mente comunal es la asimilación de todas las especies con el objetivo de mejorar la calidad de vida universal, pero anulando los pensamientos individuales por el camino.

 

star trek

 

Esta idea de la asimilación de diferentes especies o culturas, para la integración en una única forma de vida. Es algo que en su momento ya hacia el imperio romano. Las estructuras políticas y administrativas del imperio estaban esencialmente diseñadas para asimilar las riquezas culturales y religiosas foráneas y transformarlas poco a poco, hasta hacerlas suyas e integrarlas dentro de su estilo de vida.

El sistema educativo, en bastantes ocasiones ( al menos visto desde fuera) actúa de una forma similar. Cuando aparecen ciertas pedagogías, metodologías o innovaciones educativas, que prometen una mejora. El sistema tiene sus mecanismos de asimilación y “perversión” de estas nuevas propuestas. Casi siempre esta asimilación se realiza de forma parcial. En ocasiones asimila el contenido pero no el continente, o intenta asimilar el concepto pero añade trabas y limitaciones ya existentes en el sistema, o implementa ciertos conceptos de forma tan pobre que acaban siendo ineficientes.

En la era digital, el espacio y el tiempo es relativo, y los aprendizajes suceden en los momentos más inesperados y de forma muy poco “formal”

Leyendo el libro de Erstad (Digital learning lives), uno se da cuenta que en la era digital, el espacio y el tiempo es relativo, y los aprendizajes suceden en los momentos más inesperados y de forma muy poco “formal”. Durante la experiencia de la tutorización de los diferentes MOOCs de forma online, te das cuenta como el aprendizaje que sucede a partir de los contenidos, las pruebas y los retos propuestos ; no es nada comparado con el aprendizaje entre iguales que sucede en foros, debates y charlas. La curación de contenidos es importante, pero la gestión de la dinamización del aprendizaje es lo que hace interesante estos medios deslocalizados y atemporales.

De esta experiencia de cursos en formato MOOC, uno de los potenciales es la multiculturalidad. Cuando alguien integra un concepto siempre lo enmarca dentro de un contexto propio y realiza una interpretación muy concreta y única. Y esto, es una riqueza no esperada para todos los participantes y los propios docentes. Cuando uno de los participantes a partir de algún concepto trabajado, integra esta práctica dentro de su micromundo y realiza un retorno, casi siempre tiene matices asombrosos y no esperados para muchos. Aunque el concepto sea el mismo la diversidad cultural de la procedencia de los participantes añade siempre matices e interpretaciones de lo más variopintas y ricas.

 

Referencias

  • Erstad, O. (2013). Digital learning lives.New York, Bern u. a.: Peter Lang.
  • Star Trek: First Contact. BBC 1, 1996.

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