Flipgrid: herramienta para que los estudiantes aporten contendido en formato redes sociales

por Javier Espasa Labrador | Professor Asociat, Escola Superior de Ciències de la Salut TecnoCampus

Flipgrid es una herramienta online 100% gratuita que permite a los docentes generar un Grid (cuadrícula o red) para compartir contenido con sus estudiantes. Esta red se asemeja al Timeline que encontramos en algunas redes sociales que utilizamos en nuestro día a día. Aquí el enlace para acceder: https://info.flipgrid.com

Esta plataforma permite a los docentes diseñar, de una forma muy simple, un entorno educativo cerrados a través del cual compartir contenidos, pero especialmente recibir respuesta de sus estudiantes. Este es el valor añadido que tiene la aplicación. Nos permite generar, con las limitaciones del mundo virtual, generar una comunicación bidireccional, donde la clase se comunica a través de la publicación de vídeos de diferentes duraciones. Además, incluye diferentes funciones añadidas que permiten generar un contenido de mayor calidad por parte de los y las estudiantes. En el caso concreto de su uso en la docencia online comentar que se pueden crear diferentes secciones dentro de nuestra red de, denominadas topics. Estas secciones pueden utilizarse con diferentes finalidades, para presentar tareas en formato vídeo o simplemente poder compartir opiniones sobre un tema planteado por el/la docente. En la Imagen 2 podéis ver un pantallazo del panel general del docente.

Imagen 1. Recorte de pantalla Flipgrid asignatura Actividad Física en la infancia y en el adulto mayor. Presentación y expectativas.

 

La plataforma nos permite ver las estadísticas de los vídeos publicados en cada uno de los apartados que se crean dentro del panel. Además, nos permite, a todos/as los/as integrantes de la mini comunidad poder responder directamente desde nuestro móvil a cualquier cuestión o duda que pueda aparecer.

Para acceder a cada uno de los grids o paneles creados se requiere de una invitación por parte del docente, llegando incluso a ofrecer la posibilidad de limitar el acceso a “el aula virtual” creada a través de las extensiones de correo electrónico, por ejemplo, solo los correos @edu.tecnocampus.cat podría acceder. Esto sin duda facilita mucho el control en relación al acceso a esta nueva plataforma.

Imagen 2. Recorte de pantalla Flipgrid asignatura Actividad Física en la infancia y en el adulto mayor. Actividad 1.

Este tipo de herramientas permite trabajar sobre aquellas competencias de carácter transversal que se contemplan en los diferentes grados universitarios del TecnoCampus-Mataró, encaminando así a nuestros/as estudiantes a desarrollar otros aspectos que les serán de gran valor en el resto de su recorrido académico, así como en el ámbito profesional.

 

Experiencia en la inclusión de Flipgrid

Sin duda es una herramienta que abre un amplio abanico de posibilidad en la implementación de dinámicas más innovadoras respecto a las posibilidades del eCampus del TecnoCampus-Mataró, siendo la posibilidad de interacción entre los/as integrantes de la comunidad el mayor valor añadido que esta aplicación tiene.

Hemos observado una mayor participación en el planteamiento de preguntas, así como en las respuestas a las preguntas planteadas, respecto a la participación en los foros en formato texto que posibilita el campus virtual y que se ha utilizado en ediciones anteriores de la asignatura. Esto quizás venga motivado por la posibilidad de ver la cara de quien te interpela, y responder de una forma más “cercana”. En estas fechas en las que se nos hace imposible compartir espacio en el aula es una estrategia que el profesorado de la asignatura estamos agradeciendo.

Además, el uso del vídeo y de la exposición continua de las tareas en este formato hace que aquellas competencias trasversales se desarrollen a lo largo del trimestre, entre ellas la comunicación de los resultados de forma sencilla y clara al resto de compañeros. Esto está fomentando el coaprendizaje, ya que el/la estudiante adquiere un mayor protagonismo. En nuestro caso, parte del contenido de la asignatura lo están impartiendo ellos/as mismos/as a través de la publicación de vídeos cortos. Estos requieren de una preparación guiada por parte del profesorado, que actúa como guía y filtro.

La opinión que trasladan nuestros/as estudiantes, tras hacer algunas preguntas en la mitad del trimestre es positiva. Valoran mucho la inclusión de tareas a través de herramientas innovadoras, aunque no acostumbran a tener que preparar exposiciones con límites de tiempo tan estrictos, y comentan que esto hace que deban prepararse mucho más las explicaciones que dan al resto de compañeros/as. Para nosotros eso es tremendamente positivo.

A pesar de los aspectos positivos nos gustaría hacer una reflexión previa sobre los problemas en relación a la protección de los datos que esto puede generar. Por una parte, no es obligatorio en ningún caso aparecer frente a la cámara, y se respeta que algunos/as estudiantes no quieran hacerlo. Se comenta con ellos/as el primer día. Por otro lado, no conocemos con detalle la política de privacidad de la plataforma, que a pesar de ser una herramienta de Microsoft que podamos tomar como segura tendríamos que indagar más en el uso que se hace de los datos personales introducidos en la misma.

Como resumen, la experiencia ha sido y está siendo en cualquier caso positiva. Los trabajos individuales evolucionan y se acercan a la calidad que esperamos de ellos/as, se están observando mejoras en los aspectos más básicos de la comunicación, y hacen un uso responsable de la misma.

 

Ejemplo modo estudiante Flipgrid CAFE

Aquí os dejamos un ejemplo del Flipgrid que se creó para la asignatura de Actividad Física en la Infancia y el Adulto Mayor en el tercer trimestre del curso 2019-20 en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  1. Descargar la app móvil

Hacedle un hueco a la app entre tanto selfie que tenéis, no ocupará mucho. Os dejamos aquí todos los enlaces para hacerlo, ya sea en iOS o Android. Haz click en el sistema operativo que tengas en tu móvil.

 

  1. Accede al Grid, accede a la asignatura

Para acceder al Grid de la asignatura hará falta que entréis con una cuenta de correo. Tendréis que seleccionar el acceso de estudiante en la pantalla de Welcome to Flipgrid. Os aparecerá un I am… student. El acceso está restringido a cuentas que terminen en un dominio @edu.tecnocampus.cat, por lo que usad la cuenta de la universidad. Tendréis que introducir el código afinfancia2020. Otra opción es escanear este código QR:

  1. Completar la primera actividad, presentarse

Al entrar encontraréis los topics, que serán los temas a través de los cuales plantearemos las actividades en nuestro timeline.

En este hilo tendréis que hacer una presentación en vídeo (a modo de vídeo-selfie) en el que expliquéis qué esperáis aprender en esta asignatura o qué os gustaría aprender. El tiempo máximo para la presentación es de 30”, podéis contarnos lo que queráis, pero no os olvidéis de vuestro nombre. ¡¡No tenéis mucho tiempo, no os enrolléis!!

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *