Design thinking y visual thinking en una asignatura de administración de empresas

Como profesores de la asignatura de Administración de Empresas queremos compartir nuestra experiencia en aplicar el Design Thinking y el Visual Thinking en esta asignatura en los cinco grados de la ESCSE.

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El reto de aplicar estas metodologías innovadoras en una asignatura de administración de empresas nos generaba varias dudas: ¿Se implicarán todos los profesores? ¿Tendrá la misma aceptación en todos los grados? ¿Habrá recursos suficientes para replicarlo las veces que se imparte la asignatura? Pero prevaleció la ilusión, el reto de probarse, de vencer las inseguridades, las ganas de hacer algo diferente y disruptivo, así como la curiosidad por utilizar herramientas innovadoras y, sobretodo, la oportunidad de conectar el contenido de la asignatura y de lo que ocurre en el aula con retos de la vida real.

Para llevar a cabo la metodología de Design Thinking se siguieron las siguientes fases:

Observar: el planteamiento inicial consistía en empatizar “con los estudiantes y definir un reto que les motivara” a participar en las actividades, aprender y aplicar estos conocimientos en un caso real. A la vez que les  permitiera  participar  activamente en las actividades de la vida institucional. En este caso se propuso a los estudiantes el reto de diseñar actividades para la Jornada de puertas abiertas del Tecnocampus.

Idear: en esta fase se prototiparon los seminarios y  el funcionamiento de la asignatura y se diseñaron las herramientas necesarias para que los alumnos trabajaran cada parte del proyecto, según los contenidos y las competencias a desarrollar en la asignatura.

Implementar: una vez definidos los contenidos y las actividades, se realizaron sesiones magistrales y se llevaron a cabo las sesiones de seminario con las diferentes herramientas participativas y visuales,  para que los estudiantes aplicaran los conceptos de la asignatura al proyecto planteado, de una forma innovadora y más participativa.

Feedback: para cada actividad de seminario, se utilizaron varios sistemas de seguimiento, a través de rúbricas, que se fueron aplicando durante el curso:

  • Evaluación continua de las dinámicas realizadas en los seminarios.
  • Evaluación final mediante la entrega de una memoria y un vídeo promocional.

En  nuestro caso se utilizaron plantillas dibujadas a mano con el objetivo de invitar a los alumnos a realizar la misma acción y poner en práctica el dibujo para visualizar sus ideas y propuestas. En concreto, utilizamos 4 plantillas denominadas Innovation Tools, con las que aplicamos el visual thinking para conectar todas las fases del proyecto con los contenidos y competencias de la asignatura de Administración de Empresas: Connecting map, Play and Plan, Storyboard y Puppet show.

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Se facilitaron asimismo post-its, rotuladores y hojas de gran formato para que los alumnos crearan pósters y diagramas visuales creativos en diferentes formatos y dimensiones permitiéndoles exponer y visualizar su proyecto.

Seguir atentos ya que os seguiremos contando la experiencia.

Y tu ¿crees que podrías aplicar estas metodologías en tu asignatura?

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